Siempre sentí la necesidad de desarrollarme al menos en dos áreas: la psicoterapia y el arte. No siempre podía vincular todos mis intereses, mis recorridos, y las identidades que se iban despertando en cada experiencia. Sin embargo hoy creo firmemente que nada de lo ocurrido fue casual ni superfluo. Lo espiritual es es el trasfondo, una manera de llamar a Eso inefable que trenza, entreteje, sostiene y da sentido a las cosas. Bendigo cada búsqueda y lo que puedo aprender de vivir... trenzando mundos. Este es un intento de transmitir algo de ese aprendizaje, aún sabiendo que cada experiencia tiene mucho de intransferible.



SILVIA JUDIT LERNER
Contacto: silviajlerner@gmail.com

ENEMIGOS DE LA PRODUCCIÓN CREATIVA III


Hay ciertos excesos que también inhiben y bloquean.

Por ejemplo:
* Tener una necesidad excesiva y constante de agradar : bloquea mucho la autoexpresión espontánea
* Un exceso de respeto por "los que saben" o por el modo tradicional u ortodoxo de hacer las cosas:   no nos permite inventar, arriesgarnos a lo nuevo y a lo propio
* Sobrevaloración de lo que uno hace : no permite soltar la obra
* Desvalorización de lo que uno hace: porque se valora excesivamente lo que hacen los otros
* Hacer juicios todo el tiempo
* Preguntarse demasiado "para qué"... Generalmente la obra tiene un sentido en sí misma; luego puede tener también un destino.

Y por último:
* No poder transgredir, que nos lleva muchas veces a repetir.
* No poder estar solo/a : si bien podemos estar en un grupo de creación -como es el caso del taller de arte-a veces mermamos nuestra posibilidad de producir, porque la obra requiere momentos de aislamiento creativo, de conexión con uno mismo.
* La pereza: Creer que creamos solamente cuando sale espontánea y fácilmente.