A lo largo del trabajo terapéutico y de mi propia búsqueda artística, voy identificando lo que podría llamar (un poco "dramáticamente") enemigos de la creatividad, o de la producción creativa. Creo que es esencial trabajar sobre ellos, porque entiendo la creatividad como una función esencial para el bienestar y la salud. Dicho de otro modo: la vida sana es energía que fluye, cambia, y produce... no importa en qué área. No es necesario que se manifieste en lo que conocemos comúnmente como obra de arte. Uno puede ser creativo - o no - en el amor, en la cotidianeidad, en la comunicación con otros, en la manera de vestirse, de trabajar, de recibir a los amigos, de cocinar, de criar a los hijos, de vender, de viajar...
Todo bloqueo en la creatividad - sea en el área que sea - es un bloqueo en nuestra vitalidad.
Ahí donde la rutina ocupa el lugar de lo creativo, nuestra luz se apaga un poco. Tarde o temprano, nuestra salud -física o anímica - paga un precio.
Algunos de los enemigos que identifico son:
* LA DISPERSIÓN: distintas causas pueden hacer que uno empiece algo y lo deje. Una y otra vez. O que empiece muchas cosas al mismo tiempo, por tener múltiples intereses. A veces no logramos priorizar adecuadamente nuestras tareas, de manera que el tiempo jamás alcanza... La tendencia al multitasking requiere que desarrollemos internamente un centro organizador que le de sentido y orden a nuestras distintas tendencias y necesidades.
Para quienes tienen múltiples intereses, me permito sugerirles FOCALIZACIÓN y un ordenamiento lo más prolijo posible de sus objetivos y sus tiempos. Para ello, suele ser de ayuda tener listas de las cosas a realizar, separadas por áreas, tiempo límite si lo tienen, y cualquier otro dato importante.
* EXCESO DE AUTOEXIGENCIA Y PERFECCIONISMO: Lo mejor es enemigo de lo bueno. Cuidar el producto al punto de no permitir que la acción fluya, no darse el permiso de experimentar, de hacer y tirar, de equivocarse, detienen nuestro flujo creativo. No se debería juzgar constantemente mientras se hace algo. Una parte del hacer necesita la levedad del juego.
(Continuará... Y te invito a que agregues los que vos identifiques)
"El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto"
ResponderEliminarPablo Picasso
Eso no se le puede decir a una libriana... :-)
ResponderEliminarjejejj
ResponderEliminardebería haber escrito:
El principal enemigo de la creatividad
es el "buen gusto"
un beso
Muy sutil como siempre, amiga. El buen gusto es como del sol en libra, y el "buen gusto" es bien propio de la luna en libra, de esa preocupación que a veces uno tiene por agradar y ser aceptado más que por manifestarse y crear. Un abrazo. Sil
ResponderEliminar